29.7.08

EL AZAR (dadá)

El azar ha desvelado a poetas y pensadores como Nietzsche, Bataille, o Mallarmé. En el amanecer del siglo XX, el dadaismo detonaba junto a la guerra ( junto al siglo) llevando hasta las últimas consecuencias los «bello como» de Lautreamont. El encuentro fortuito entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección se hallaban en marcha.

jean arp

«…Arp había trabajado largo tiempo en un dibujo. Insatisfecho, desgarró la hoja, dejando que los trozos se esparcieran por tierra. Cuando, un momento después, observó por azar los trozos que yacían en el suelo, su disposición lo sorprendió, pues traducía lo que en vano había tratado de concretar anteriormente…».

«La conclusión que Dadá dedujo de ese hecho fue admitir que el azar debe ser un nuevo estimulante en la creación artística... ...De allí extrajimos nuevas formas de energía y una suerte de euforia que se tradujo en el plano de nuestra vida privada en toda clase de desbordes: la impertinencia, el insulto, los desafíos inútiles, los duelos ficticios, el escándalo, etc., precisamente todo lo que luego sería considerado el signo y el contenido verdadero de Dadá. Pero detrás de todo aquello se ocultaba esa auténtica experiencia del espíritu y del corazón que nos daba alas para volar y para mirar desde lo alto la ridiculez del mundo «real»…

POEMA DE JEAN ARP

los látigos chasquean y de las montañas descienden las sombras bien peinadas de los pastores
los huevos negros y los cascabeles de los locos caen de los árboles
las tempestades y los bombos y los tambores brotan de las orejas de los asnos
las alas rozan las flores
las fuentes se mueven en los ojos de los jabalíes.

marcel duchamp
«…Tzara sabía unir el lirismo a la agresión, la polémica al canto del ruiseñor. Pese a su cólera bíblica contra el arte como tal, le era imposible no servirlo cuando le prestaba su voz, y los poemas surgían como otras tantas flores frescas de su boca Dadá, sin que experimentara la menor vergüenza por sus contradicciones…».

POEMA DE TRISTAN TZARA

cinco negras en un auto
han explotado siguiendo la dierección de mis 5 dedos
cuando poso la mano sobre el pecho para rogar a Dios (a veces)
alrededor de mi cabeza está la luz húmeda de viejos pájaros lunares
la aureola verde de los santos alrededor de las evasiones cerebrarles
tralalalalalalalalalalala
que ahora se ve reventar en los obuses

«…Para nosotros el azar era el procedimiento mágico que nos permitía trasponer las barreras de la causalidad y de la expresión consciente, tornando más aguda la percepción y la visión interior hasta llegar a una nueva cadena de ideas y experiencias. El azar era para nosotros el subconsciente que Freud había descubierto en 1900…».

Hans Ritcher, Historia del Dadaísmo, Nueva Visión, 1973

No hay comentarios: